La escala de dureza Shore

La escala de dureza shore clasifica los materiales en función de su resistencia a ser penetrados mediante un ensayo recogido por ejemplo en la normativa ASTM D 2240. Este ensayo sirve para tener un punto de referencia común a la hora de comprender la dureza de un material.

En función del ensayo que se realice existen distintas escalas Shore. Estas son:

  • Shore 00: Es la escala que se utiliza para medir geles principalmente. Es una escala para materiales muy blandos. En impresión 3D FDM aún no es posible imprimir con ningún material que tenga una dureza tan baja.

  • Shore A: Es la escala que se utiliza para medir desde los materiales más blandos hasta los muy poco flexibles. Los materiales semirígidos aún pueden ser medidos por los valores más altos de esta escala.

  • Shore D: Es la escala que se utiliza para medir los materiales semirígidos y rígidos.

Estas escalas no son absolutas y es posible que se solapen unas con otras. Por ejemplo la dureza Shore 95A es muy parecida a la Shore 45D. La relación no es directa por lo que es posible que según la fuente que consultes te encuentres con que las conversiones entre escalas no sean iguales.

Traducido al mundo de la impresión 3D, es un valor que nos permite conocer la flexibilidad que tendrá la pieza final. Es posible que con tantos valores de dureza se haga complicado elegir el filamento flexible que mejor encaje con tu aplicación.

En 3Dfils queremos ofrecerte la dureza exacta que encaje con tus necesidades, por lo que hemos desarrollado una gran variedad de durezas para elegir. Con el fin de que adquieras el material mas adecuado para ti hemos preparado esta tabla interactiva con la que podrás explorar las distintas durezas disponibles.

Extra SoftSoftMediumMedium HardHardExtra Hard
Shore A65AEsta dureza se utiliza en aplicaciones como plantillas.85AEsta es la dureza que encontramos en la mayoria de juntas torica.90AEsta es la dureza de una suela de zapato.
Shore D60DEsta es la dureza de una rueda de patinete dura.



Nuovo Registro conti

Hai già un account?
Entra invece O Resetta la password