Todo lo que necesitas saber para imprimir con eFil+

Recent Articles

Blog Search

Todo lo que necesitas saber para imprimir con eFil+
Dec192017

Todo lo que necesitas saber para imprimir con eFil+

eFil+ es un material increíble, es el filamento más elástico del mercado capaz de elongarse un 1110%. El ser el filamento más flexible también hace que para imprimirlo haya tener en cuenta un par de consideraciones y disponer de un extrusor preparado para imprimir flexibles. En este artículo vamos a ver todo lo necesario para que puedas conseguir impresiones de gran calidad con eFil+.

 

El problema de los filamentos flexibles.

Como todos sabéis imprimir con filamentos flexibles es más complicado que imprimir con filamentos rígidos. Por el propio funcionamiento de la impresión 3D, donde es el filamento el que realiza la fuerza para que salga por la boquilla el material extruido.

Cuando disponemos de un filamento rígido no hay ningún problema ya que ejerce mas fuerza de empuje que la presión que se genera en la boquilla, con los flexibles es otra historia .Por su naturaleza tienden  doblarse al ser sometidos a una fuerza, así que tenemos que asegurarnos de no dejar espacio para que esto ocurra.

El Extrusor

La pieza fundamental en todo este asunto. Pero¿que tiene que tener un extrusor para poder trabajar con eFil+?

Guiado del filamento.

Como decíamos antes el filamento flexible tiende a doblarse y a enrollarse cuando es sometido a fuerza. Esto es aún un mayor problema con un filamento tan flexible como eFil+.

Por lo tanto debemos asegurarnos que desde que el filamento es empujado hasta que llega a la boquilla vaya totalmente guiado sin dejarle ni un hueco libre.

Configuración incorrecta extrusorconfiguración correcta extrusor

Tracción

La tracción sobre el filamento es la fuerza que realizan los elementos de empuje de nuestro extrusor sobre el material. Poder controlar la tracción para eFil+ es fundamental. Muy poca tracción hará que el material resbale sobre las ruedas del extrusor y mucha tracción puede dañar el filamento y provocar problemas de extrusión.

¿Cómo averiguo la tracción correcta para mi extrusor?

La mayoría de extrusores en los que se puede controlar la tracción cuentan con un sistema de ajuste que bien puede ser mediante una rueda que podemos girar con la mano o mediante un tornillo que hace que las partes móviles del extrusor se junten o se separen más.

Para poder ajustarlo, primero hay que calentar el hotend hasta la temperatura de trabajo( hablaremos de esto más abajo),introducir el filamento en el extrusor y comenzar a extruir(mediante el comando de cargar filamento en tu impresora, manualmente o utilizando pronterface o algún otro software de control de la máquina).

Empezaremos con la rueda de tracción totalmente suelta, es decir con la minima presión sobre el filamento posible, e iremos apretando hasta que observemos un flujo constante y del tamaño de la boquilla saliendo por esta. Este es el punto que debemos matener de tracción para imprimir con eFil+.

Tamaño de la boquilla

Cuanto mayor sea el diámetro de la boquilla más fácil nos será imprimir con eFil+ ya que a mayor tamaño menos presión se generará en esta y menos fuerza tendrá que hacer el filamento para fluir.

Se recomienda un tamaño de boquilla igual o mayor a 0.4mm.

Extrusores recomendados

DDG WitboxBowntechFlexion extruderTitan extruder
DDG WitboxBond Tech extruderFlexion ExtruderTitan extruder

Parámetros de impresión

Una vez tengamos preparado nuestro extrusor lo siguiente es averiguar los parámetros de impresión que mejor funcionan en nuestra impresora. Como recomendación general desde 3Dfils os dejamos con unos parámetros base a la hora de configurar el perfil de nuestro slicer.

Temperatura de impresión

235ºC

velocidad de impresión

25-60mm/s

Distancia de retracción

1mm

velocidad de retracción

<25mm/s

FLOW

110/115%

Cama caliente

NO

 

Vamos a desgranarlos uno por uno.

Temperatura de impresión

La temperatura de impresión es la que hará que nuestro material este mas fluido o menos. Si tienes problemas de flujo uno de los primeros parámetros que tendras que aumentar es este, pero siempre teniendo en cuenta que tampoco queremos que el material chorre por la boquilla, ya que esto puede afectar a la calidad de impresión.

Sobre como calibrar el flujo del material y la temperatura os dejamos un video de the Maker 3DP donde realiza estas pruebas con eFil y eFil+ https://www.youtube.com/watch?v=mxu07xo7Idw&t=44s

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión en los materiales flexibles siempre ha sido una barrera ya que tradicionalmente había que imprimirlos muy lento para que funcionaran correctamente. Con eFil y eFil+ y un buen extrusor esto ya es historia pudiendo lograr velocidades de impresión con eFil de hasta 100mm/s y con eFil+ de 60mm/s.

Para empezar como siempre os recomendamos velocidades bajas e ir subiendo cuando vayamos viendo que nuestra impresora puede manejarlas bien.

eFil + imprimiendo a 40mm/s
eFil+ imprimiendo a 40mm/s

Retracción

Otro punto muy importante, la retracción en los materiales flexibles siempre tiene que ser bastante baja y más lenta que con los rígidos. Retracciones muy altas pueden causar que a la hora de volver a imprimir el material se doble y producirnos un atasco.

Si teneis problemas de hilos en la impresión nuestra recomendación es que bajéis temperatura de imrpesión antes que aumentar la retracción.

FLOW

Por último el flow o multiplicador de extrusión. Este parámetro le indica a la impresora cuanto plástico de más tiene que empujar sobre lo que el programa calcula idealmente.

¿Por qué es necesario aumentarlo?

Como hemos comentado varias veces en este artículo eFil+ debido a su gran flexibilidad tiene menos fuerza de empuje que un material rígido, así que debemos compensar esta falta de fuerza extruyendo de más para compensarlo.

eFil+ buen floweFil+ mal flow
Flow 110%Flow 105%

Descubre eFil+

Y esto es todo para imprimir con eFil+ ya solo queda ajustar el perfil de impresión para tú maquina con los paramatros que hemos puesto aquí y a imprimir.

Si quieres saber más sobre impresión con filamentos flexibles te recomendamos que pases por nuestra sección de soporte.

Un saludo y nos vemos imprimiendo.

1 Comments

    • Avatar
      Dec 19, 2017  /  12:07  /  Reply
      Lucia

      Que pena que tenga una Anet y no pueda con el plus, la verdad es que con el normal me ha ido muy bien pero con el extrusor baratero de la mía no puedo con el plus.

Leave a Comment

Cart 0 Shopping Cart

No products

Free shipping! Shipping
0,00 € Total

Check out

Follow us on Facebook